Antena 3 emite “The Flash” con demasiada prisa

Cuando vi anunciada la serie The Flash en Antena 3 me sorprendió gratamente. En ese momento vi que podría ser un medio para que una serie que había demostrado ser de calidad llegara a un público más amplio fuera de los EEUU. Sin embargo, y aun a pesar que considero que la cadena ha favorecido a la expansión de The Flash por España, ésta ha demostrado una vez más ser incapaz de satisfacer a los espectadores al emitir una serie extranjera.

Para hablar del tema siento que es pertinente introducirlo con una breve lección de historia. La difusión de los superhéroes, si bien ha sido amplia estas ultimas décadas, siempre se ha visto un poco limitada en la pequeña pantalla. Más allá de las series animadas, los cómics han gozado de pocas adaptaciones televisivas, y es que salvo algunas excepciones, las series en live action no han perdurado…

Arrow

…hasta que llegó Arrow. Claramente influenciada por el éxito cinematográfico de otras franquicias de cómics, esta serie empezó su emisión en el canal CW el Octubre de 2012, y sirvió para que otras muchas producciones televisivas vieran la luz del día. Tal es así que se ha producido un boom en la televisión en cuanto a éste género acontece. Marvel’s Agents of Shield (2013- ), Gotham (2014- ), Constantine (2014-2015), Daredevil (2014- ), Agent Carter (2015- ) y Supergirl (2015- ) han nacido fruto del éxito que tuvieron las dos primeras temporadas de Arrow, que a su vez ha inspirado dos spin offs: Flash (2014- )y Legends of Tomorrow (aun por estrenar).

arrow__the_flash-HD

Lo que a su vez consiguió Flash, ya con la seguridad de un público afianzado, fue emitir una primera temporada que bien podría haber sido considerada un gran largometraje. Con algunas actuaciones extremadamente buenas, combinando drama y acción acertadamente, efectos especiales nominados a los Emmy de este año y la capacidad de mantener una trama unida a lo largo de los 23 episodios de forma sublime, la serie fue un total éxito entre el público estadounidense.

Cada episodio consigue ofrecer una pequeña dosis de información acerca del argumento principal que se desarrolla durante toda la temporada, manteniendo aun así una estructura de “caso por episodio” que es combinado perfectamente. Así, nuevos personajes son introducidos cada semana, mientras el misterio principal se va resolviendo poco a poco.

Además de indagar en el personaje de Flash y todos los amigos y enemigos que se adaptan del cómic a la serie, ésta nos ofrece divertidos guiños tanto a los propios cómics como la historia televisiva del personaje. Tal es así que muchos actores pertenecientes a la serie The Flash (1990) retoman papeles o tienen cameos en ésta nueva adaptación: John Wesley-Shipp, que interpretó al propio protagonista es esta vez el padre de Flash, y Mark Hammill (Luke Skywalker en Star Wars) y Amanda Pays interpretan el mismo papel en ambas series: El Trickster y la doctora Tina McGee, respectivamente.

then now

Con el éxito cosechado en EEUU y ya habiendo emitido su predecesora Arrow, la cadena de Atresmedia Antena 3 ha emitido durante el mes de julio y agosto íntegramente la primera temporada de The Flash. Sin embargo, de la misma manera que maltrataron a Arrow en cuanto a horarios y parrillas televisivas, The Flash ha sufrido de las exigencias de la cadena y se ha emitido de forma un tanto decepcionante.

Si bien es cierto que en una cadena, y más como son Antena 3 o Telecinco, las audiencias mandan, hay ciertos comportamientos de respeto hacia los seguidores de las series que no son demasiado “educados” tomar. Al no seguir Arrow durante su emisión en Antena 3 no fui testigo de primera mano de los tremendos cambios de horario y de fecha que la serie sufrió durante la primera temporada pero, hablándolo con un compañero que sí había tenido la mala fortuna de hacerlo, pude enterarme un poco de la forma en que la serie se había emitido. Sin entrar en demasiados detalles, ésta sufrió graves fluctuaciones de audiencia por culpa de los constantes cambios de hora, día e incluso de cadena, trasladando la emisión de Antena 3 a Neox. La segunda temporada sobrellevó similares penurias. Siendo emitida desde un primer momento pasado el prime time y después de otra serie llamada La Cúpula, las audiencias no fueron las esperadas y se produjeron similares cambios, con sus correspondientes malas consecuencias.

barry_allen_the_flash-2880x1800

Y entonces llegó el turno de The Flash. Al ser emitida durante el verano, y más cuándo la segunda temporada está a un mes de ser estrenada en EEUU, uno puede pensar que la cadena pretende sacarse de encima la primera temporada para estar al día y así ir emitiendo capítulos on par a el canal CW. Sin embargo, y vista la forma en como se ha tratado la serie, surgen ciertas dudas acerca de que ese sea su plan.

Salvando el hecho de que la serie es emitida en verano, nos encontramos con nuestro primer problema: se emiten tres episodios de una sola tacada, en una noche, cuando lo ideal es que se emita uno semanalmente, dos a lo sumo. Aun así, y considerando el hecho que los episodios finalizaban sobre la 1:30 de la madrugada, las audiencias fueron buenas desde el estreno, convirtiendo a la cadena en líder del prime time y del late night.

Villains

No solamente The Flash ganó el primer round el dia de su estreno, el hashtag #TheFlash fue trending topic en Twitter esa noche. Las semanas siguientes se fueron sucediendo similarmente. Aun a pesar de que cada episodio usaba un hashtag distinto (#TheFlash2, #TheFlash3, etc.) cada noche se conseguía que al menos un episodio fuera tt (en las últimas semanas incluso se consiguió que los tres episodios lo fueran).

Además de todo eso, The Flash ha sido líder en audiencia cada semana, desde su estreno hasta el día del final de temporada, con una considerable repercusión en las redes sociales, todo eso con los handicaps de ser emitida en verano y con tres episodios por noche.

Flash-Season-2-Multiverse-Time-Travel

Sin embargo, esta última semana, contra todo pronostico, se han emitido los últimos cinco capítulos de la temporada, terminando la sesión alrededor de las tres de la mañana. Un final incómodamente forzado, con una emisión apresurada que denota poca estima hacia la propia serie y a los seguidores de ésta. En vez de optar por la opción más sensata, que era emitir los usuales tres episodios y dejar uno y la gran final para la semana próxima, la cadena ha decidido escupir los cinco episodios para dejar sitio al estreno de Top Chef. Ya puede ser bueno el primer programa.

Solo nos queda esperar a ver qué hará el canal con los derechos de distribución de la serie, y si alguna vez se emitirá la segunda temporada teniendo en consideración que ésta primera ha resultado ser bastante satisfactoria.

11139967_907104939381810_9057736855646134984_n 11902421_904368226322148_5979890566686600700_n

Sin mucho más que añadir, ésta ha sido una despedida muy poco digna para una serie que no solo ha gozado de un enorme éxito en su país de origen, si no que ha parecido cuajar bastante bien entre las audiencias nacionales. Menos mal que pueden verse los episodios desde la web de Atresmedia, mas os vale verlos antes de que los pongan de pago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s