“F4NTÁSTICOS” y malditos en la gran pantalla.

Ya desde el primer momento en el que se anunció el reebot de la saga de películas Los 4 fantásticos la recepción del público fue negativa. Y ahora que se ha estrenado prácticamente ha recibido una paliza mediática, tanto de la crítica cómo del público. Sólo cabe preguntarnos… ¿Es legítimo que cientos de fans defiendan que ésta película es la peor de la historia? Tal declaración parece desmesurada, pero para entender la actitud de tales personas hay que tener varios factores en cuenta.

No es un secreto para el público que Marvel, mucho antes de convertirse en el estudio monopólico del cine de superhéroes, estuvo varias veces cerca de la bancarrota. Ésta situación económica llevo a la por entonces editorial de cómics a vender los derechos de distribución de muchos personajes, de entre los cuáles se encontraban el grupo llamado Los 4 Fantásticos.

Después de la venta de Marvel, el estudio Twentieth Century Fox inició una saga que hasta el día de hoy se mantiene popular: X-Men. Mientras, Sony empezó su trilogía de Spider-Man. Ambos fueron éxitos estremecedores que garantizaron la exploración de nuevas franquicias. Fox, también en posesión de los derechos de los 4 Fantásticos, se lanzaron a ponerlos al nivel de X-Men, Spiderman y Batman. Sin embargo, la película, estrenada en 2005 bajo la dirección de Tim Story, estuvo lejos de ser un buen producto y aun a pesar de que tuvo el suficiente éxito para generar una secuela (mucho peor que la original), éstas cayeron en el olvido cuando se estrenaron películas mucho más exitosas cómo Batman Begins o Iron Man.

Después del éxito de Iron Man (Jon Favreau, 2008) y su secuela, el estudio Marvel, que en el momento tan solo poseía los derechos de tres o cuatro personajes propios, se lanzó a desarrollar una saga de películas interconectadas dándo inicio así al Universo Cinematográfico Marvel (Marvel Cinematic Universe o MCU).

A medida que el éxito del MCU crecá exponencialmente película tras película, el estudio generó mas riqueza e influencia para adquirir más y más personajes, cómo Hulk, Thor e incluso Spider-Man. Los 4 fantásticos, del mismo modo que los X-Men, aún pertenecían (y por el momento pertenecen) a Fox. Pero, no del mismo modo que los X-Men, la producción de películas suyas fue abandonada en 2007, y debido a clausulas del contrato entre Fox y Marvel, el estudio iba a perder los derechos de tales personajes si en un determinado plazo no se estrenaban películas suyas.

Ésa es la razón por la que empezó la producción de F4ntásticos, en la que se pretendía dar un giro a la historia ya contada por su predecesor: el origen del grupo de científicos convertidos en superhéroes. Lo gracioso es que tal tontería ya se había producido en 1994, cuando ya se hizo una película de los mismos personajes por las mismas razones. Uno ya se puede imaginar que no fue un gran éxito.

F4ntásticos (la versión de 2015) sufre de muchas circunstancias desafortunadas en su producción y desarrollo que se ven reflejadas en la película. El producto final se ve apresurado e inacabado y genera una expectación que jamás se ve satisfecha.

Los problemas empiezan con el papel de los productores del estudio cuándo, asustados por la posibilidad de perder los derechos de unos personajes de tantísimo potencial como los 4 Fantásticos, acceden a dar luz verde a una proposición poco clara y nada definida, presentada por el neófito director Josh Trank (Chronicle), que saca de quicio a los estudios con sus constantes cambios de parecer y re escritura del guión. La película pasa de pre-producción cuando ni siquiera hay un argumento claro ni han sido escogidos los actores para los papeles principales. Tras más desavenencias por el guión entre el estudio y Trank, la película empieza a filmarse con Miles Teller (Whiplash) como el protagonista Mr.Fantástico, Michael B. Jordan (Chronicle) cómo la Antorcha Humana, Kate Mara (House of cards) como La chica Invisible y Jamie Bell (Billy Eliott) cómo la Cosa. muchos de estos papeles fueron otorgados por el estudio al no coincidir con las decisiones del director, hecho que generó más problemas en la grabación (como el hecho que Trank despreciara las aportaciones de Kate Mara).

Revisiones de guión y el estudio exigiendo a Trank que se filmaran escenas de nuevo una vez el calendario de filmación se hubiera agotado dejó poco tiempo a que la post-producción generara efectos especiales convincentes. Tal hecho provoca que muchas escenas de acción sean cortas o inexistentes. Los poderes de los personajes quedan prácticamente inexplorados y salvo por los últimos diez minutos apenas hay nada fantástico en la película.

Y éstos diez últimos minutos son precisamente la mejor parte de la película. No solamente se produce la transformación completa del villano de la película, el Dr.Muerte, si no que se genera auténtica interacción entre los componentes del grupo. ¿El único problema? Son solo diez minutos.

El resto de la película pasa de forma extremadamente olvidable. El equipo apenas comparte escenas ya que sus caminos estan sorprendentemente dispersos. Reed (Mr.Fantástico) se separa de su amigo de la infancia Ben (la Cosa) al principio de la película, Sue (Chica Invisible) no obtiene sus poderes junto a sus compañeros, el villano (que parece tener más protagonismo que la Cosa o la Antorcha Humana), desaparece durante media película, Reed vuelve a huír y luego los miembros restantes empiezan a servir a las órdenes del gobierno pero por separado. Es un desorden que sería aceptable si éste se viera resuelto al final del segundo acto pero, lamentablemente, no es hasta el final del tercer acto que sus diferencias son reconciliadas mágicamente para que termine una película cuyo único propósito parece ser éste mismo, que acabe.

Aún así, y para terminar en una nota positiva, hay elementos que funcionan: la atención de la película parece recaer sobre Reed, que parece lo más correcto. La relación entre Mr.Fantástico y Sue es interesante aun a pesar de que no se explore casi en absoluto. Algunos chistes aquí y allá tienen su gracia, aunque no sean la parte principal de el guión y el Dr.Muerte, después de su transformación, ofrece una sensación de malestar y mal rollo bastante convincente, hecho que no es demasiado común en el cine de la Marvel.

En conclusión, la película presenta temas muy interesantes pero que son llevados de forma penosa. Al terminar de ver la película te dan ganas de ver más pero por el simple hecho que parece que no hayas visto nada, que sólo hayas visto un tráiler para algo más grande y mejor. Para nada es la peor película de superhéroes de la historia, hay mucho peores, ésta es solo una visión de lo que pudo haber sido pero no fué. Al parecer una secuela ha sido anunciada, aun a pesar de la terrible recepción de ésta, y aunque parezca una causa perdida, cosas buenas pueden salir de éstos actores y ésta película, sólo hace falta que alguien lo sepa aprovechar y lo haga bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s